Ir a www.conil.org
Edar
Inicio
Depuradora
Ubicación de la Depuradora

 

Estación Depuradora de Aguas Residuales

 

1.INTRODUCCIÓN

    El territorio andaluz posee una clara dimensión marítima. Su borde meridional, orientado en el sentido del paralelo geográfico, desarrolla una amplia fachada costera cuyas aguas se reparten entre dos cuencas marinas, la Mediterránea y la Atlántica, siendo en ésta donde se localiza el término municipal de Conil de la Frontera. En el suroeste de la provincia de Cádiz y dentro de la comarca de La Janda, Conil posee una privilegiada situación junto al mar. Podríamos decir que el mayor atractivo de la localidad son sus playas, playas de arena fina, blandas y aguas transparentes; playas extensas y acantilados que llevan a calas salvajes a través de 14 Km. de litoral.

    En gran parte del litoral andaluz la actividad económica predominante es el turismo, casi siempre con el uso de amplias áreas de la costa como zonas de baño. Esto provoca una gran afluencia de público a determinados tramos del litoral, con la consiguiente preocupación e interés por parte de las autoridades en controlar la contaminación que puede producirse al acceder a las playas.

    Por esta razón, en la mayoría de los núcleos costeros se han llevado a cabo en los últimos años actuaciones tendentes a reducir esta contaminación mediante el tratamiento de las aguas residuales previamente a su vertido al mar o a los cauces receptores aledaños.

    En este sentido, la puesta en marcha en Marzo de 1.995 de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Conil de la Frontera, en cumplimiento de la Directiva Comunitaria 91/271/CEE sobre depuración de aguas residuales domésticas, ha permitido mejorar la calidad ambiental del litoral de Conil recuperando las zonas degradas y conservando el medio costero.

    Es importante también destacar la labor realizada por la Corporación Local que se ha traducido en una mejora sustancial de las condiciones higiénico-sanitarias de las playas de Conil, como se aprecia en el hecho de que haya aumentado en los últimos años el número de banderas azules concedidas por la Comunidad Económica Europea.

2.ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES

Vista Aérea

2.1. Descripción

    En Marzo de 1.995 se terminó la ejecución de la obra de la E.D.A.R. de Conil de la Frontera (Cádiz), contratada y dirigida por la Dirección General de Obras Hidráulicas en base del Convenio entre la Consejería de Obras Públicas y el Excmo. Ayuntamiento de Conil de la Frontera.

    En la citada DAR se tratan los vertidos de una población equivalente de aproximadamente 15.000 habitantes, que durante los meses de verano puede alcanzar los 30.000 estando prevista para una población de hasta 50.000 habitantes en el año horizonte.

    El diseño de la EDAR, basado en un tratamiento biológico mediante fangos activados, responde a la necesidad de asegurar el cumplimiento de los parámetros recogidos en la Directiva Comunitaria 91/271/CEE, no sobrepasándose los niveles de contaminación exigidos en la misma para el agua tratada:

CUADRO 1: Parámetros agua tratada EDAR

PARÁMETROS

B.O.E

CONTAMINACIÓN

B.O.E.

% REDUCCIÓN

EDAR Conil

CONCENTRACIÓN

EDAR Conil

% REDUCCIÓN

DBO5 (mg/l O2)
< 25
90
16
94,0
DQO (mg/l O2)
<125
75
68
90,0
S.SUSPENSION (mg/l)
<35
90
17
92,0

2.2. Vertido

    El vertido del agua tratada se realiza en el Río Salado a 1,5 Km. de la línea de costa. En el tramo de cauce comprendido entre el punto de vertido y la confluencia con la costa no existe en la actualidad ningún tipo de aprovechamiento que no sea el paisajístico. Sin embargo, desde la puesta en marcha de la depuradora la notable mejoría ambiental y sanitaria que ha experimentado el cauce del río y por tanto las zonas de baño próximas, ha contribuido a que en la desembocadura se de un uso turístico y recreativo como zona de baño y de pesca, con importante afluencia de público en la temporada estival y algunas festividades dispersas a lo largo del año.

2.3. Sistema de Gestión

    La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Conil de la Frontera es mantenida y explotada por personal especializado del propio Ayuntamiento convirtiéndose así en uno de los pocos municipios que gestiona una actividad de estas características.

    El buen funcionamiento de la depuradora desde su puesta en marcha es una indicación clara de la buena gestión llevada a cabo por la Corporación Local.

2.4. Reutilización del agua tratada y los lodos generados

    Las características químicas y bacteriológicas del agua tratada de la EDAR la hacen perfectamente reutilizable para su empleo como agua de riego por lo que actualmente está en proyecto el dotar a la planta de las infraestructuras necesarias para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias del agua antes de su reutilización final en la agricultura. Del mismo modo, la composición de los lodos generados en la depuradora les convierte en una fuente de materia orgánica y de elementos fertilizantes idónea para su utilización agraria. Actualmente se están llevando a cabo las actuaciones recogidas en la legislación para su reutilización en la agricultura, la vía de eliminación más económica, beneficiosa y menos contaminante de este residuo.

3.CALIDAD DE LAS AGUAS DE BAÑO DEL LITORAL DE CONIL DE LA FRA.

    Los altos rendimientos obtenidos en la depuradora de Conil de la Frontera han contribuido a mejorar la calidad general de las aguas marinas de su litoral y en especial las del Río Salado hasta el punto de conseguir un óptimo estado higiénico y ambiental de sus aguas de baño.

    Esta circunstancia, junto con las mejoras llevadas a cabo por la Corporación Local en las dotaciones y equipamientos en playas y zonas de baño, han permitido la designación de la bandera azul para la playa de La Fontanilla durante los años 1.996 y 1.997.

    Por otro lado, el análisis de los datos del estado sanitario de las playas de Conil, que es realizado por el Servicio Andaluz de Salud a través del Programa de Vigilancia Sanitaria y Ambiental de las Playas de Andalucía, reflejan unas óptimas condiciones de éstas (*):

CLASIFICACIÓN (*)

(julio-agosto-septiembre 1996 y 1997)

EL PUERCO............ Buenas condiciones higiénicas

EL ROQUEO............Buenas condiciones higiénicas

LA FONTANILLA...Muy Buenas condiciones higiénicas

LOS BATELES.........Muy Buenas condiciones higiénicas

(*) Informe público sobre el estado higiénico-sanitario de las playas de Andalucía correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 1.996 y 1.997. Esta clasificación se ha realizado tomando como referencia lo dispuesto en el Real Decreto 734/88 de 1º de julio, por el que se establecen las Normas de Calidad de las Aguas de Baño y siguiendo los criterios establecidos en el Decreto 178/84 de 19 de junio, sobre Vigilancia Sanitaria y Ambiental de las Playas de Andalucía.  

El Jefe de Planta

Fdo: Javier de Miguel

 

 
Ir a www.conil.orgIr a www.turismo.conil.org