Ayuntamiento de Conil de la Frontera

Cofradía de Pescadores

Vista del puerto de Conil      

Pesaje de los lotes de pescado

Muelle pesquero-deportivo. Pesaje en la Lonja.

Exposición del pescado para la subasta

   Proceso de Subasta del pescado

Pescados listos para la subasta Subasta.

    La Cofradía de Pescadores de Conil de la Frontera es una Corporación de Derecho Público, sin ánimo de lucro. Los datos más antiguos de la Entidad recogidos en sus libros de actas, indican que su constitución se realizó el 4 de Mayo de 1.917 tomando el nombre de Sociedad de Obreros Pescadores, por lo que en 1.997 con motivo de su LXXX aniversario contamos con la Visita de S.A.R. El Príncipe de Asturias en nuestra casa.

    Su ámbito de actuación se extiende en la zona comprendida entre El Cabo de Trafalgar y el Castillo de Sancti-Petri (Templo de Hércules). Se compone de trescientos treinta y cinco afiliados, de los que 138 son armadores y 197 marineros, distribuidos en un total de 97 embarcaciones pesqueras de tipo artesanal.

    El Gobierno de la Cofradía son en todos los casos paritarios (mitad armadores y mitad marineros) con 20 miembros en su Junta General y 10 en el Cabildo. Al frente de la representación de la misma se halla el Patrón Mayor, renovándose cada cuatro años conforme a la legislación andaluza sobre Cofradías de Pescadores y sus Federaciones. Como responsable de los servicios administrativos se encuentra el Secretario que es personal laboral de la Entidad.

    No es de extrañar la existencia de una Cofradía de Pescadores en una población tan pesquera y marinera como es ésta, cuyos orígenes se encuentran ligados a la pesca, en todo caso a la de las almadrabas que ya se inició con los fenicios, cartagineses, romanos, etc. , sin olvidar que en los datos históricos existentes, este punto fue en cuanto a la pesca del atún y su industria variada "la joya de la Corona" de la Casa Ducal de Medina Sidonia, extendiéndose su comercio por todo el Mediterráneo. Por ello aunque las actas daten de principios de siglo, el gremio de pescadores y mareantes es muy anterior.

    La función principal de la entidad consiste en la defensa y representación de los intereses tanto económicos como sociales de sus afiliados, la pesca en general y la costera-artesanal en particular.

    La característica por la que esta Cofradía se ha distinguido ha sido y es la defensa incondicional de sus caladeros y recursos del litoral, como única fuente de vida para sus afiliados y potencialidad del sector. Este hecho le ha llevado a una seria y eficaz autorregulación (tallas, peso, mallas, descanso semanal, vedas, etc.) que permitan mantener los caladeros, iniciándose estas medidas ya en el año 1919 cuando se aprueba el Primer Reglamento de la Jábega para Conil, siguiendo por la lucha de 1988 contra la pesca ilegal del arrastre que nos llevó a crear nuestros propios arrecifes artificiales de forma casera, viéndose culminado con diversas actuaciones de las distintas administraciones en esta materia, llegándose a instalar en la Costa de Conil el primer núcleo arrecifal de Andalucía. Actualmente se tiene previsto una actuación de instalación de 501 módulos para el presente año 1.998 por parte de la Secretaría General de Pesca Marítima. En otro orden de actuaciones la preocupación por los caladeros llevó a la realización del Primer Estudio de Pesca Artesanal de Conil, por parte del Centro de Investigaciones Científicas de Especies Marinas dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, siendo así el primero que se realiza en esta Comunidad sobre este tema. Así mismo la Junta de Andalucía ha realizado diversas repoblaciones de especies: lubina, lenguados, sargos, ostras, etc. en nuestras costas. A todo ello unimos la realización de un estudio de Tratamiento de los Caladeros entre Cabo Roche y Trafalgar en el año 1996 financiado por la Demarcación de Costas de Andalucía Occidental.

    Otro de los grandes objetivos de esta Cofradía coincide con el desarrollo de lo mostrado en el Plan de Modernización del Sector Pesquero Andaluz, la modernización de la flota, y para ello tenemos en ejecución el Plan de Puerto de Conil, iniciado con la construcción de once nuevas unidades en los Astilleros Conabasa en Barbate y sigue abierto para ir uniendo nuevos proyectos en esta línea.

    Desde 1987 la Cofradía de Pescadores es la Concesionaria Oficial de la Lonja de Pescados del Puerto Pesquero de Conil, gestionando la única vendeduría existente y gestionando el sistema de cobros y pagos de las ventas efectuadas en lonja. A partir de ahí se adquirió la Fábrica de Hielo en escamas y el poste de suministro de combustible.

Lonja de Pescados de Conil de la Frontera

    La lonja de Pescados se encuentra en el puerto pesquero de Conil de la Frontera, en el mismo Cabo Roche, distante de la población 8 Kilómetros. Se construyó en el año 1996 y se comenzó a trabajar en ella el 19 de abril de 1997.

    El sistema de venta que se emplea es a la baja y desde el 19 de Mayo de 1998 se utiliza un sistema informatizado de subasta, que mezcla lo esencial de la venta tradicional con los nuevos avances informáticos.

    El pescado cuando se desembarca se introduce en la lonja y se clasifica en unas mesas específicas, para pasarlo posteriormente a pesarlo y exponerlo en grupos por buques para la subasta. Este es uno de los momentos más bonitos de la lonja, dado que nuestros productos de primera calidad brillan en un amplio expositor que son las tarimas azules-mar sobre el suelo de la lonja. Destacamos: Urta (pagrus auriga), Pargos (Dentex sp.), Bocinegros (pagrus pagrus), Doradas (sparus aurata), salmonetes (mullus surmuletus), cazón (galeorhinus galeus), etc. y como una de nuestras especies principales, cuando ésta se da encontramos el pulpo ( octopus vulgaris).

    Requisitos para poder comprar:

1º.- Poseer licencia fiscal como comprador de pescado, o bien el alta en el I.A.E. en un epígrafe que le permita comprar pescado.

2º.- Formalizar un aval bancario o fianza en efectivo equivalente al importe de la compra semanal (según se estime inicialmente).

3º.- Los pagos de las compras efectuadas, se realizaran mediante ingreso bancario o transferencia al séptimo día de haber adquirido el producto.

    Os animamos a pasar por nuestras instalaciones y disfrutar de nuestras especies y si lo consideráis conveniente. Adelante. No os defraudaremos.